jueves, 2 de diciembre de 2010

"El Fuerte", Unico en el Mundo

La importancia de preservar El Fuerte de Samaipata y su entorno, es alta debido a que es la única roca en el mundo tallada por el hombre y que fue habitada por cinco culturas en diferentes épocas, por eso la Unesco la nombró patrimonio mundial en 1998.

Ello generó mayor atención de parte de arqueólogos, conservadores y geólogos de todas partes del mundo que visitan la roca cada año.
 
El área no solamente está compuesta por la roca tallada, sino también por un complejo de 20 hectáreas aproximadamente. Allí se pueden observar los asentamientos culturales de los mojocoyas y chanés, que se presume fueron los primeros en empezar a tallar la piedra. También hay rastros de la cultura inca y colonial y en medio surge la entrada de los guaraníes.
 
Los hallazgos son invalorables para la ciencia y la misma historia, además de ser un orgullo el tener esta reliquia en nuestro país. Hubieron varios proyectos de parte de organismos internacionales, pero por trámites burocráticos han sido perdidos, es por eso que se debe esperar hasta el 2011 para iniciar un nuevo plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario