El Fuerte de Samaipata durante siglos ha sido meta de viajeros y estudiosos de todas partes del mundo que admiran su belleza y misterio. Sin embargo, desde hace 30 años recién el lugar empezó a ser estudiado científicamente dando luces de su origen y de su función.
Data del periodo prehispánico. Es considerada la obra arquitectónica y de arte rupestre de mayor impacto en el continente americano y su emplazamiento está localizado en las primeras estribaciones de la cordillera de las región de los valles orientales del departamento de Santa Cruz.
Consta de dos partes: la roca, que posee numerosos grabados rupestres y fue probablemente el centro ceremonial de la antigua ciudad durante los siglos XIV y XVI; y la zona situada al sur del cerro, donde se hallan los restos de edificios administrativos y viviendas.
La gigantesca roca esculpida que domina la ciudad desde lo alto es un testimonio, único en su género, de las tradiciones y creencias prehispánicas y no tiene parangón en toda América. Debido a su ubicación privilegiada, se lo considera un punto geográfico y geopolítico de confluencias interculturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario